lunes, 11 de julio de 2016

Historia de la genetica

La genética

La genética es la ciencia que se ocupa del estudio de la herencia biológica, y para ello estudia la forma en que los genes actúan y se transmiten de ascendientes a descendientes.
 
Antes de explicar que son los genes, los cromosomas, el ADN y muchas otras cosas voy a contaros un poco de historia, que creo es la mejor manera de empezar a entender la genética. No os preocupéis si no entendéis algo, ya que este primer articulo es introductorio y todos los conceptos que menciono los iré explicando en los próximos temas.
 
La historia de la genética es casi tan antigua como la humanidad. Desde bien temprano, el hombre ha podido observar que un organismo vivo solo engendra otro semejante, y que tanto el macho como la hembra eran necesarios para producir hijos, a los que trasmitían una serie de características, tales como el color de los ojos, el color del pelo, una nariz grande, etc; además, en la organización social de la humanidad, la herencia biológica ha sido siempre un factor muy importante, determinando la posesión de tierras, de riquezas y de poder.

Los antiguos egipcios ya sabían cómo producir frutos por fecundación artificial, mediante el cruzamiento de las flores masculinas de una palmera datilera con las femeninas de otras. Desde épocas muy remotas, el hombre ha manipulado animales domésticos y plantas, mediante la reproducción selectiva, para mejorar ciertas características en beneficio de una mejor alimentación.
 
La observación de ciertos animales o plantas daba lugar a leyendas que intentaban dar una explicación sobre la existencia de ciertos individuos. Así por ejemplo, los primeros naturalistas explicaban que el camello y el leopardo se apareaban de vez en cuando, para dar lugar a un animal tan extraordinario y tan poco común como la jirafa; y de hecho, la jirafa común aún lleva el nombre científico de Giraffa camelopardalis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario